Análisis Norma ISO 20816-1. Mechanical Vibration — Measurement and evaluation of machine vibration.

Análisis Norma ISO 20816-1. Mechanical Vibration — Measurement and evaluation of machine vibration.

Análisis Norma ISO 20816-1. Mechanical Vibration — Measurement and evaluation of machine vibration.

Share this post

Análisis Norma ISO 20816-1. Mechanical Vibration — Measurement and evaluation of machine vibration.

Esta norma es un documento básico que establece directrices generales para la medición y evaluación de la vibración mecánica de la maquinaria, medida en las partes giratorias y no giratorias (y en su caso, no recíprocas) de máquinas completas, como ejes o alojamientos de rodamientos. El objetivo principal es proporcionar directrices para el monitoreo operacional y las pruebas de aceptación.

Entre los puntos más resaltantes que se toman en consideración para este análisis están:

  • La norma hace énfasis en la importancia de efectuar análisis en función a las frecuencias características de falla de componentes de los equipos. Estos rangos de frecuencia dependen del tipo de máquina que se esté evaluando, así, por ejemplo, en cajas de cambio y los rodamientos, puede ser apropiado utilizar un rango de frecuencia diferente para capturar modos de fallas característicos. En esta norma, además, figuran criterios específicos para las diferentes clases y tipos de maquinaria.
  • Establece que para una señal de vibración compleja pueden ser identificados con una variedad de arreglos de filtrado o análisis de espectro. Así, por ejemplo, si se dispone de suficientes datos sobre el rodamiento en particular, sus frecuencias características para una variedad de defectos pueden ser calculadas y comparadas con los componentes de frecuencia de la señal de vibración típica de un defecto en particular. Esto, por lo tanto, puede dar no sólo el reconocimiento de que el estado de un rodamiento es preocupante, sino que también puede identificar la naturaleza del defecto.
  • La norma también hace énfasis en las posiciones recomendadas para el monitoreo de condición y recomienda al menos 3 posiciones: 2 radiales (horizontal y vertical) perpendicular al eje rotativo y una posición axial en dirección paralelo al eje rotativo. Si bien en la norma no menciona una nomenclatura estándar para la identificación de esos puntos, existen mejores prácticas que permiten ubicar rápidamente cada punto de medición en el equipo.
  • La norma hace mención a que las mediciones de la vibración se deben efectuar después de alcanzar las condiciones normales de funcionamiento acordadas (velocidad, carga, temperatura, presión, etc.). Por tanto, es importante configurar en la herramienta, si esta lo permite, puntos asociados a la captura de la condición operacional del equipo durante la ejecución de monitoreo de condición.
  • La noma exalta como un punto importante establecer límites de vibración operacional y sugiere para estos la configuración de alarmas y disparos. En el caso concreto a las funciones que permite establecer el AMS MM nos referimos a las bandas de alarmas y alertas.

La norma indica que el propósito con estas alarmas es avisar de que se ha alcanzado un valor definido de vibración o de que se ha producido un cambio significativo, en el que puede ser necesario tomar medidas correctivas. En general, si se produce una situación de alarma, la operación puede continuar durante un período de tiempo mientras se realizan investigaciones para identificar la razón del cambio en la vibración y definir cualquier acción correctiva.  La alarma se establece como un valor de referencia y puede existir diferentes rangos de alarma en un mismo equipo para cada componente en particular, en función a las cargas dinámicas y la rigidez del soporte del cojinete. Para establecer los niveles de alarma se requiere además incorporar en el software de monitoreo información técnica específica de cada equipo (potencia, el tipo de montaje e información de proceso).

Subscribe to our newsletter

Receive updates and learn from the best

More to explore

ISO 17359: A tool for the Reliability and Health of your assets

One of the most used tools in Asset Management is condition monitoring, with which existing risks in the organization can be detected and mitigated. In this installment, we will learn what it consists of, its regulations, the key factors for its application and the comprehensive solution that Reliabytics offers in this area.

SUCCESS STORY IN OIL AND GAS PLANT: 5 BENEFITS ON THE PATH OF VALUE CAPTURE

It is vital for organizations to know the impact of their maintenance and reliability programs on the profitability and sustainability of the organization. In the same way, it is important that there is adequate documentation around the maintenance and inspection processes; Carrying out good practices for these processes can provide valuable information on their performance, allowing the organization to identify areas of improvement, optimize the allocation of resources and increase the profitability of its reliability and asset health programs.

Next, we will learn about a success story that demonstrates the risks associated with the lack or little documentation of information as relevant as this, as well as the way in which, through Reliabytics, the client implemented solutions to solve this problem, generating gradual, tangible results. and of value in a very short period of time.

¿Quieres impulsar tu negocio?

escríbenos y manténte en contacto

× How can I help you?