ISO 17359: Una herramienta para la Confiabilidad y la Salud de sus activos

ISO 17359: Una herramienta para la Confiabilidad y la Salud de sus activos

ISO 17359: Una herramienta para la Confiabilidad y la Salud de sus activos

Compartir esta publicación

ISO 17359: Una herramienta para la Confiabilidad y la Salud de sus activos

Introducción:

Una de las herramientas más utilizadas en la Gestión de Activos es el monitoreo de condición, con el cuál se pueden detectar y mitigar los riesgos existentes en la organización. En esta entrega, conoceremos en qué consiste el, su normativa, los factores clave para su aplicación y la solución integral que ofrece Reliabytics en esta área.
¿Qué es la ISO 17359?

La ISO 17359 es una norma internacional que forma parte del conjunto de sugerencias de mejores prácticas relacionadas con la gestión de activos. La misma, sugiere la estructura y elementos que pueden ser utilizados para la creación de lineamientos estratégicos, tácticos y operacionales para el mantenimiento de los activos del negocio, proporcionando una visión general de cómo se debe implementar un programa de monitoreo de condición, considerando como elementos mínimos:

  • Objetivos del programa.
    Tipos de máquinas a monitorear.
  • Parámetros a monitorear.
  • Métodos de monitoreo.Frecuencia de monitoreo.

 

La ISO 17359 también proporciona directrices para el diagnóstico de la condición de las máquinas, así como también realizar análisis de criticidad determinando la prioridad entre los activos en estudio y construyendo las políticas internas de cada organización para aplicar esta metodología y en cuáles activos hacerlo.

Entonces, ¿qué es el monitoreo de condición?

El monitoreo de condición es una metodología de gran importancia para la gestión de activos, Su ventaja competitiva radica en que a través de ella podemos conocer con suficiente tiempo cuando el mecanismo de deterioro se hace presente en el activo, de modo que se puedan tomar acciones y evitar que el equipo se dañe catastróficamente. Este monitoreo se ejecuta a través de la medición de parámetros físicos presentes en los activos, realizando una identificación, evaluación y supervisión de las condiciones existentes en cada equipo, determinando cuál es el momento adecuado para llevar a cabo el mantenimiento, disminuyendo el riesgo de seguridad y el tiempo de inactividad, así como también los costos de reparación y evitando pérdidas de producción.

¿Cuáles son los factores claves para aplicar el monitoreo de condición?

Para que el monitoreo de condición sea efectivo, es importante considerar los siguientes factores:

  • Determinar el riesgo actual y el mitigado: Una de las preguntas más importantes que se deben hacer cualquier organización es ¿A qué riesgos nos estamos enfrentando? identificando posibles escenarios de riesgo asociados a la seguridad, la producción, flujo de caja, entre otros. Una vez esto se haga, se estará en capacidad de poder desarrollar las estrategias necesarias para mitigarlos.
  • Desarrollar los lineamientos estratégicos, políticas tácticas y procesos operacionales claros para el monitoreo de condición: Muchas iniciativas asociadas al monitoreo de condición fallan porque estos elementos no están definidos correctamente ni son evaluados con frecuencia. El monitoreo de condición debe ser parte de una estrategia integral de gestión de activos, donde los lineamientos estratégicos proporcionados por la gerencia, deben establecer los objetivos y los requisitos del programa, esto sirve de entrada para que el equipo de liderazgo construya las políticas tácticas que contienen los análisis de criticidad, los mecanismos de deterioros, los modos de falla, la técnica, la frecuencia, procesos de trabajo, entre otros. Estas directrices son el insumo para que se pueda ejecutar eficientemente el proceso operacional del monitoreo de condición.
  • Identificar los procesos de trabajo a detalle para el monitoreo de condición: Los procesos de trabajo para el monitoreo de condición deben definir todas las actividades relacionadas con la Gestión de Salud del Activo: quién, cómo, dónde, cuándo y cuáles son los mecanismos para que se puedan llevar a cabo el análisis y las recomendaciones relacionadas al monitoreo y la retroalimentación de este sistema.
  • Se agrega valor pasando del plan a la acción: El monitoreo de condición es una herramienta valiosa (un medio), pero debe ser más que un plan en papel. Es importante ejecutarlo correctamente de acuerdo a lo planificado y evaluar constantemente su eficacia para poder generar beneficios para la organización mitigando los riesgos existentes. Estos planes son dinámicos, no estáticos, por tanto, la retroalimentación y la condición del activo direccionan los cambios que se deben realizar en frecuencia, técnicas de monitoreo, capacitaciones, entre otros. Estas adaptaciones son las que contribuirán al valor esperado.

 

El reto más importante para la organización en cuanto al monitoreo de condición, es que las personas que deban ejecutarlo estén instruidas y capacitadas en lo que tienen que hacer, cuándo, cómo y dónde deben hacerlo, de modo que la reducción de riesgos para la gestión de activos y la organización en general sea real y efectiva. Un monitoreo de condición bien realizado puede ser capaz de aumentar el nivel de confiabilidad de los activos identificando problemas antes de causar fallas, reducir costos de reparación y mantenimiento y también mejorar la eficiencia de los activos implementados.

¿Qué beneficios trae Reliabytics para el monitoreo de condición?

Reliabytics como una solución integral para la Gestión de Activos incluye en uno de sus módulos el proceso: “Gestionar Salud”, el mismo, proporciona las herramientas necesarias para organizar la información recopiladas de campo (offline y online) asociadas a todas las técnicas de monitoreo de condición.
Al implementar Reliabytics y una vez realizado el análisis de criticidad, podrá obtener los siguientes ventajas:

A través del Software podrá:

  • Construir automáticamente indicadores de riesgo y de salud actual, en función a la condición detectada.
  • Permitir tener una Hoja de Ruta (RoadMap) para conocer cuales serán las siguientes acciones a ejecutar.
  • Hacer seguimiento a la efectividad del monitoreo y a la ejecución de recomendaciones.
  • Realizar un análisis de modos y efectos de falla (FMEA) de una forma rápida y sencilla, obteniendo modelos predictivos que sirvan de base para detectar problemas en los activos de forma anticipada, y pudiendo realizar planificaciones de mantenimiento de una forma proactiva, evitando o disminuyendo tiempos de inactividad no planificados, reduciendo costos de mantenimiento, mejorando la seguridad del negocio y maximizando sus beneficios financieros y de producción.

Y como solución integral será capaz de:

  • Conocer e instalar todo el hardware necesario para el hacer la correlación monitoreo de las variables operacionales y mecanismos de deterioro, de forma online y offline.
  • Dentro del módulo de gestión Salud se puede hacer la evaluación y crear estrategias de metodologías tales RCM, AMEF, etc. Para analizar las estrategias e implementar las mejoras en el tiempo.

 

La Gestión de Salud y el Monitoreo de Condición de tus activos es una herramienta que ayuda a las organizaciones a alcanzar un mayor nivel de confiabilidad, reducir los costos de mantenimiento y aumentar la seguridad de una forma efectiva y amigable.

CTA
Si tu o tu organización requiere de una asesoría en esta área o ver el Módulo “Gestionar Salud” del Demo de Reliabytics, no dejes de contactarnos. Envía un correo con tu solicitud a info@mail.reliabytics.com y con gusto te atenderemos.

Reliabytics, Gestión Ágil de Activos.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Más para explorar

¿Quieres impulsar tu negocio?

escríbenos y manténte en contacto

× ¿Cómo puedo ayudarte?